miércoles, 27 de febrero de 2013

SEMANA 2



VARIABLES EN EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA EN COLOMBIA Y SU COMPORTAMIENTO
Penetración a Internet
Primero hay que ubicar a Colombia en un contexto internacional, midiéndola con indicadores relacionado a la tecnología, de esta forma visualizar el nivel de competitividad del país con respecto al mundo.
El país tiene un importante atraso en el área de las telecomunicaciones, si medimos la cantidad de computadores por persona y la conectividad a la internet de estos mismos, muestra un rezago contra los países de la región y mucho más alto cuando se comprara con los países desarrollados. Adicionalmente, la velocidad de conectividad y penetración de la tecnología en algunos de estos países es muy superior a aquella del caso Colombiano, por lo que no sólo estamos rezagados sino que, de continuar así, lo estaremos aún más.


 



La figura permite conocer la brecha tecnológica entre las distintas regiones colombianas. Este fue  presentado por el Ministerio de TIC en su Boletín Trimestral correspondiente al IV trimestre de 2010.


Número de usuarios de internet
Para países de América Latina, la evolución del número de usuarios de internet  por cada 100 habitantes muestra una tendencia creciente y sostenida en los países de la región. Colombia, por su parte, muestra un salto significativo alrededor del año 2006, sobrepasando a todos los países de la región y alcanzando la cifra de 45 usuarios de internet por cada 100 habitantes para el año 2010


Adicionalmente, la brecha entre países de América Latina se sigue haciendo evidente cuando se observa la evolución del porcentaje de hogares con acceso a internet. Mientras que Chile muestra una tendencia creciente y sostenida, pasando de 10% de hogares con  internet en 2002 a 35% en 2010, Colombia no presenta aumentos significativos hasta después del año 2006, pasando de 5% a 19% durante el mismo periodo de tiempo


DESARROLLO HISTORICO DE LA INFRAESTRUCTURA EN COLOMBIA
Como se menciona anteriormente, a pesar de haber aumentado los índices de acceso a internet en los últimos años, la penetración de la conexión y acceso a los computadores en Colombia sigue siendo baja en relación a la de otros países.
Hasta hace muy poco se vio un incremento en la penetración de computadores gracias en parte a la exitosa política de eliminar el impuesto a las ventas para los computadores más económicos.


La siguiente figura se muestra las diferencias de penetración de Internet y los equipos de cómputo en el país segmentado por estratos socio-económico. Se puede concluir que mientras en los estratos 4, 5 y 6 las penetraciones son altas, en los estratos 2 y 3 son bastante menores y en el estrato 1 casi nulas. Sin embargo, la mayoría de la población se encuentra en estratos 1, 2 y 3. El gran reto es entonces hacer de esta población un mercado al cuál se le pueda llegar con terminales y servicios asequibles.

Al escalar el estudio a las empresas, nos encontramos con un panorama similar. Mientras que en las pequeñas, medianas y grandes empresas la penetración de los equipos de cómputo y el acceso a internet es bastante alta, en las microempresas es extremadamente baja. En Colombia el 96% de las 1.600.000 empresas existentes son microempresas; entre éstas sólo el 7% tiene servicio de Internet.
Barreras que impiden la masificación de Internet
A partir del análisis que se ha hecho, hemos encontrado que en Colombia existen cuatro grandes barreras que dificultan la masificación del uso de Internet:
·         Ciudadanos y microempresas no ven la utilidad. Como muestran las encuestas, una de las grandes razones para no tener Internet, tanto para los ciudadanos como para las microempresas, es que no encuentran la necesidad o utilidad del servicio de Internet. Esto se debe en parte a la falta de contenidos y aplicaciones locales útiles para el ciudadano o microempresa nacional, así como a la falta de apropiación de la tecnología.
·         Bajo poder adquisitivo del ciudadano El costo de los terminales y el servicio de Internet sigue siendo relativamente alto para los ingresos de la mayoría de ciudadanos, por lo que muchos de estos no tienen posibilidad económica de  acceder a ellos.
·         Altos costos de desplegar infraestructura.  En Colombia, actualmente sólo alrededor de 200 de los 1.102 municipios del país están conectados a través de la red de fibra óptica. Las características geográficas y de dispersión han limitado el despliegue de las redes de telecomunicaciones  También existen dificultades administrativas tanto en los territorios como en la última milla para el despliegue de infraestructura.

·         Recursos. La realidad colombiana hace que los recursos con los que cuenta el Estado para invertir en infraestructura sean limitados, por lo que es importante encontrar la mejor manera de invertirlos

TENDENCIAS DEL MERCADO EN INFRAESTRUCTURA
Infraestructura

Ésta infraestructura está compuesta por el backbone y backhaul nacional, las conexiones internacionales, la conectividad para zonas rurales, las conexiones de última milla e incluso las redes al interior de edificaciones.

Los enlaces de telecomunicaciones pueden usar múltiples tecnologías, cuya selección depende de factores como la distancia, demanda, geografía y presupuesto, entre otros. Las tecnologías más comunes son la fibra óptica, enlaces satelitales, microondas, inalámbricos fijos, inalámbricos por red celular, por pares de cobre telefónicos y por cable coaxial. Las iniciativas de ésta sección tienen como fin promover el desarrollo de la infraestructura nacional para proveer más servicios de telecomunicaciones.

Expansión de la Red Nacional de Fibra Óptica
En la actualidad, sólo alrededor de 200 municipios del país están conectados a la red de fibra óptica nacional. Estos son los municipios que tienen al menos un punto de presencia de alguno de los backbones nacionales. En los municipios que no están conectados a la red de fibra óptica hay limitaciones en cuanto a la cantidad de suscriptores que se pueden atender y los servicios que se pueden ofrecer, por las limitaciones de ancho de banda de las tecnologías inalámbricas o satelitales. Cuando un municipio cuenta con conexión a la red de fibra óptica nacional, puede ofrecer acceso a Internet a más habitantes, a mayor velocidad y menores costos. Además, puede ofrecer servicios de transporte a varios operadores, redes de televisión, compañías privadas y otros.
La meta del plan es desarrollar la infraestructura de la red de fibra óptica nacional para pasar de los alrededor de 200 municipios que actualmente están conectados por fibra óptica a aproximadamente 700. Esta cifra de 700 municipios es el resultado de un análisis en el que se escogerán municipios que por su distancia, población y densidad poblacional, al invertir en llegar a 28 ellos con redes de fibra óptica, los operadores locales tendrán suficiente ingreso para mantener una operación en ellos. El presupuesto asignado para esto es de alrededor de 200 millones de dólares, con lo que se espera conectar alrededor de 500 municipios adicionales a los actuales, logrando así una cobertura total de aproximadamente 700 municipios. Es de notar que en las cabeceras de estos municipios vive alrededor del 90% de la población nacional. Los aproximadamente 400 municipios restantes que continuarán sin estar conectados a las redes nacionales de fibra óptica seguirán estando conectados a través de otras tecnologías como microondas, inalámbricas o satelitales.

Asignación de espectro para IMT
El servicio de Internet móvil provee conexión de datos a través de la red de telefonía celular. El costo de desplegar el servicio de Internet móvil en la última milla es normalmente mucho menor al del servicio de Internet fijo, pues no requiere de una conexión física como pares telefónicos, cable coaxial o fibra óptica que llegue físicamente hasta el usuario. Aunque el Internet móvil no requiere esta conexión física, sí requiere colocar antenas y equipos donde sea necesario y la disponibilidad de espectro para soportar el tráfico generado.
El cubrimiento de la telefonía móvil en Colombia llega hasta la gran mayoría de la población. La penetración celular es del 94% y el 99% de los municipios tiene al menos telefonía básica celular. El cubrimiento de las redes de tercera generación (3G) es de alrededor del 86% de los municipios. A medida que se desarrollen más las redes de 3G y 4G se tendrá mayor acceso a Internet móvil.
La demanda de Internet móvil está creciendo y el tráfico está aumentando significativamente En el momento, hay escasez de espectro para satisfacer la demanda, principalmente en las ciudades. La asignación de espectro ha tenido unas demoras de carácter legislativo y práctico que han retrasado la posibilidad del Estado de asignarlo más prontamente. Actualmente El Ministerio TIC hace pública la convocatoria 001 de 2013 para los interesados en participar en el proceso de selección objetiva para asignación de Espectro Radioeléctrico en las bandas de “ HF en el rango de 3 a 30 MHz, VHF en el rango de 30 a 300 MHz y UHF en el rango de 300 a 462.5 MHz, en los segmentos atribuidos a los servicios radioeléctricos fijo y móvil terrestre.
Con este espectro disponible, se espera que los operadores móviles puedan satisfacer la demanda de Internet móvil de los próximos años. Igualmente, se está adelantando el despliegue de la televisión digital en el país.

Infraestructura para zonas rurales
Para el Gobierno es importante que todos los colombianos tengan acceso a los servicios básicos de telecomunicaciones, tanto de telefonía como de Internet.
Hay regiones del país donde por ahora no es económicamente rentable para los operadores privados proveer servicios de telecomunicaciones y/o donde las personas de la región no tienen los recursos necesarios para adquirir los equipos que proveen acceso a estos servicios, como computadores personales.
A través del programa Compartel del Ministerio TIC, se provee actualmente servicio de conectividad a los Telecentros comunitarios, y a entidades públicas como escuelas, bibliotecas, hospitales, juzgados y alcaldías de muchos municipios. Como parte del Plan Vive Digital, se consolidará la provisión de los servicios de telefonía e Internet a las zonas rurales que no cuentan con otras alternativas de comunicación. De esta manera, aseguraremos que los servicios de telecomunicaciones y la consecuente posibilidad de tener acceso a las TIC, estén disponibles en todas las regiones del país.
Estándares de infraestructura de telecomunicaciones en hogares
Actualmente, la prestación de servicios de telecomunicaciones para hogares y MiPyMEs se encuentra limitada por las dificultades para desplegar infraestructura de conectividad al interior de construcciones residenciales y comerciales. Hace falta estandarización y normatividad que facilite el despliegue de infraestructura al interior de las viviendas y edificaciones.
Como parte de esta iniciativa de estandarización, se generará un conjunto de normas y reglamentos para construir un escenario que facilite y agilice el despliegue de infraestructura al interior de los hogares. Se formularán mecanismos de política pública y/o regulación que permitan llevar la infraestructura y servicios de telecomunicaciones a los hogares en condiciones viables para la industria y favorables para los usuarios. Para lograr esto, hay dos componentes básicos alrededor de los cuales se trabajará: compartición de ductos (duct sharing) y cableado interior (in-house wiring).
Facilitación del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones
La última milla es la conexión final desde el operador hasta el hogar o MiPyME del usuario final. Esta última milla puede usar tecnologías alámbricas como los pares de cobre, el cable coaxial, la fibra óptica o también tecnologías inalámbricas como las redes celulares, WiMax o WiFi.
El despliegue de la infraestructura de última milla en el caso colombiano enfrenta la complejidad normativa y regulatoria, especialmente de los territorios, que dificulta la instalación de nueva infraestructura.
El Plan Vive Digital propone facilitar el despliegue de las redes de última milla con las siguientes iniciativas:
          Ajustar la normatividad territorial para permitir el uso de vías, postes y ductos para la Infraestructura de telecomunicaciones.
          Facilitar la instalación de nuevas antenas.
          Determinar cuáles son los obstáculos al despliegue de infraestructura más comunes que enfrentan los operadores y determinar soluciones para éstos.

PROSPECTIVA DE LA INFRAESTRUCTURA EN COLOMBIA
El programa Plan vive digital nos muestra las metas trazadas por el gobierno colombiano en el área de conectividad nacional.



Objetivos y aspiraciones del Plan Vive Digital
El objetivo principal del Plan Vive Digital es impulsar la masificación del uso de Internet, para dar un salto hacia la Prosperidad Democrática. Creemos que a través de la masificación del uso de Internet, de la apropiación de tecnología y de la creación de empleos TIC directos e indirectos, lograremos reducir el desempleo, reducir la pobreza, aumentar la competitividad del país y dar un salto hacia la Prosperidad Democrática

Para lograr la masificación del uso de Internet, el equipo del Plan Vive Digital ha fijado algunas metas concretas para el año 2014

·         Triplicar el número de municipios conectados a la autopista de la información. En el momento, alrededor de 200 municipios del país están conectados a la red de fibra óptica nacional. Queremos expandir esta infraestructura para llegar al menos a 700 municipios del país.

·         Conectar a Internet al 50% de las MIPYMES y al 50% de los hogares. Actualmente, sólo el 27% de los hogares y el 7% de MiPyMEs tienen conexión a Internet. Queremos, en el 2014, llegar al 50% tanto de hogares como de MiPyMEs

·         Multiplicar por 4 el número de conexiones a Internet. En el momento, existen 2.2 millones de conexiones a Internet (contando conexiones fijas de más de  1024kbps e inalámbricas de 3G/4G), y queremos llegar a 8.8 millones en 2014.

Para alcanzar estas metas, el Plan Vive Digital desarrollará el Ecosistema Digital del país.
El Ecosistema Digital
El Ecosistema Digital es un modelo desarrollado por el Banco Mundial [WB2010b] para visualizar los distintos componentes que permiten la masificación del uso de Internet en una sociedad y sus interacciones. Al hacer esto, se puede analizar cuál es el estado de cada uno de estos componentes en el país y diseñar estrategias para incentivarlos. Además, el Ecosistema Digital permite ver de una manera más completa el panorama, sin concentrarse exclusivamente en el desarrollo de la infraestructura y servicios de comunicaciones, sino incluyendo también el desarrollo de aplicaciones y contenidos locales y la apropiación por parte de los usuarios, para estimular la demanda

Los cuatro componentes del Ecosistema Digital son:

1. Infraestructura. La infraestructura corresponde a los elementos físicos que proveen conectividad digital. Algunos ejemplos son las redes de fibra óptica desplegadas por el país, las torres de telefonía celular con sus equipos y antenas, o las redes de pares de cobre, coaxiales o de fibra óptica tendidas a los hogares y negocios.

2. Servicios. Los servicios ofrecidos por los operadores hacen uso de la infraestructura y permiten desarrollar la conectividad digital. Para citar algunos ejemplos de servicios, éstos pueden ser el servicio de Internet, el servicio de telefonía móvil o el servicio de mensajes de texto (SMS).

3. Aplicaciones. Las aplicaciones hacen uso de estos servicios para interactuar con el usuario final. Estas aplicaciones pueden ser, por ejemplo, los portales de redes sociales o de sitios de noticias para el servicio de Internet, los sistemas de menús telefónicos cuando se llama a un banco por el servicio de telefonía móvil, o la banca móvil para el servicio de SMS.

4. Usuarios. Los usuarios hacen uso de las aplicaciones e, indirectamente, de los servicios e infraestructura para consumir y producir información digital. Los usuarios en este ecosistema somos todos los que usamos Internet, telefonía celular o cualquier otro medio de comunicación digital.
El Ecosistema Digital ofrece un modelo de Oferta y Demanda para el mercado digital. La Oferta está compuesta por la Infraestructura y los Servicios que son ofrecidos por los operadores, mientras que la Demanda se genera por parte de los Usuarios que usan las Aplicaciones.
La visión de este modelo es que es necesario estimular tanto la Oferta como la Demanda de servicios digitales para lograr un círculo virtuoso que se retroalimente positivamente. Supongamos que en Colombia se generaran más aplicaciones y contenido local útiles para el ciudadano y la microempresa.
Esto haría que más usuarios se sintieran inclinados a adquirir el servicio de Internet para poder usar estas aplicaciones. Si hay más usuarios, aprovechando las economías de escala en las telecomunicaciones, el costo final para los usuarios del servicio podría disminuir.
Al reducirse el costo de los terminales y el servicio de Internet, más usuarios podrían pagarlos cómodamente. Al haber más usuarios en el país, los desarrolladores de aplicaciones encontrarían un mercado más grande para desarrollar nuevas aplicaciones. Los operadores estarían motivados a aumentar y mejorar su infraestructura. Se genera así un círculo virtuoso en el cual los cuatro componentes se retroalimentan positivamente, generando más infraestructura, más servicios, más aplicaciones y atrayendo más usuarios.

IMPACTO DEL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA EN LA SOCIEDAD
La conectividad debe de ofrecer soluciones para diferentes áreas sociales,  esta necesidad genera expectativas y diferentes objetivos a nivel económico y social. Influyendo directamente sobre la tasa de crecimiento del PIB per cápita. En particular, ante un incremento del 1% en el índice de infraestructura de telecomunicaciones, la tasa de crecimiento de la economía aumenta entre 0,05 y 0,09%.
Económico y productivo:
Uno de los objetivos de la conectividad, es impactar altamente la producción al generar una comunicación constante entre los centros de provisión de materia prima e insumos necesarios para el funcionamiento empresarial; adicionalmente, influencia drásticamente los procesos de distribución, logística, información y diferentes servicios ofrecidos a los clientes. La conectividad se convierte así, en una variable estratégica al sector productivo del país.
Del mismo modo hay que tener en cuenta las actividades e innovaciones que se podrían desarrollar en un futuro cuando sean tangibles las inversiones que se realizan en proyectos que contribuyen a mejorar la infraestructura de las TICs en Colombia.
También hay que tener en cuenta la influencia que tiene la conectividad en actividades como el transporte y el comercio; el flujo de información en tiempo real modifica la forma de operar en esos campos de la economía. Con cada adelanto tecnológico se modifican los precios de los productos, los medios de pago y el modelo de negocio que antes era estático, se vuelve un proceso variable y adaptable al entorno tecnológico.
El acceso universal a banda ancha beneficia a la sociedad con nuevas oportunidades económicas, educativas, de salud, personales, laborales y sociales, así como de la introducción de productos, usos y medios (incluso de subsistencia) previamente desconocidos, y otros resultados de procesos de innovación. Los efectos en el crecimiento económico son palpables a nivel de crecimiento empresarial, productividad, innovación empresarial y generación de empleo.
La banda ancha ofrece numerosas ventajas ya que permite migrar al acceso ubicuo y usar mejor los servicios sobre protocolo IP, aumenta la  seguridad del uso de redes y plataformas, reduce los costos de transacción de los negocios y los costos de las comunicaciones de los negocios, mejora la calidad y posibilidades de innovación en contenidos, y estimula el crecimiento de productos de conectividad.
En las regiones rurales y remotas, la infraestructura de soporte, los contenidos y aplicaciones, y las capacitaciones permiten generar confianza y empoderamiento a estas comunidades.
Desarrollo e Integración Social:
Se asegura la accesibilidad y la conexión a los habitantes de zonas aisladas, facilitando el desarrollo y la interrelación con el resto del país. La capacidad de conectarse permite el acceso a bienes y servicios esenciales y de primera necesidad en el ámbito económico, cultural e intelectual.
La cantidad de información adquirida por las personas se eleva considerablemente cuando tiene acceso al internet, por eso el nivel académico puede ser un factor de medida a la hora de valorar el impacto social.
La masificación  de banda ancha es un instrumento de política pública hacia la convergencia regional. Agentes públicos y privados combinan  políticas particulares para atender las necesidades más apremiantes de las regiones más rezagadas, lo cual permite la creación de círculos virtuosos entre políticas públicas y capital social que promueven la competitividad, fortaleciendo así las capacidades de desarrollo y avanzando hacia la convergencia productiva.
Existen pues, variedad de indicadores que reflejan el positivo impacto que genera en la sociedad el desarrollo de la infraestructura en telecomunicaciones tales como integración laboral y social, nuevas oportunidades para los menos aventajados, Igualador de oportunidades informativas, educativas, recreacionales y laborales. Integración de personas con discapacidades.  Fortalecimiento del sentido de pertenencia a una sociedad civilizada y del concepto de ciudadanía.

IMPORTANCIA DE LOS PLANES DE DESARROLLO EN INFRAESTRUCTURA A NIVEL NACIONAL
A nivel regional es complicado hacer ejemplos detallados por la gran cantidad de departamentos en el país, conocemos el proyecto de “Antioquia la más educada” que en uno de sus puntos del plan de desarrollo gubernamental plantea la necesidad de interconectar los diferentes municipios y pequeños corregimientos a internet por medio de parques digitales.
Por parte del plan de desarrollo nacional está el programa de Vive digital ya mencionado en los puntos anteriores.
Así las cosas, El Plan vive Digital contiene las siguientes iniciativas en relación con infraestructura:
  •  Mejorar la Red de Telecomunicaciones para Prevención y Atención de Desastres
  •  Facilitar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones
  •  Crear Estándares de Infraestructura de Telecomunicaciones en Hogares
  •  Promover la Infraestructura para Zonas Rurales
  •  Traer Infraestructura de CDN (Content Distribution Networks) y Data Centers
  •  Aumentar las Conexiones Internacionales
  •  Asignar Espectro para Internet Móvil
  •  Expandir de la Red Nacional de Fibra Óptica
A partir del 28 de diciembre del 2012, la alianza MinTIC – Colciencias, abrió una convocatoria para conformar un banco de proyectos elegibles de iniciativas innovadoras en TIC, se busca que, con el compromiso de las autoridades locales, se mejoren los niveles de acceso y el uso de las TIC en las regiones como medio para dar solución a las problemáticas regionales como desempleo, pobreza, poco acceso a servicios de salud o educación.
El objeto de esta convocatoria es que mediante el desarrollo de actividades de CTeI sirvan como medio para contribuir a impulsar procesos de inclusión social, disminución de brechas de inequidad, fortalecimiento de capacidades para la participación ciudadana, la toma de decisiones, el aumento de productividad y competitividad y el desarrollo regional sostenible en concordancia con los Planes de Desarrollo Departamentales y Municipales.  Un segundo propósito es conocer más sobre el impacto de las TIC en la sociedad y la cultura.
Esta convocatoria está dirigida a Gobernaciones y alcaldías capitales de departamento que no fueron beneficiarias de los recursos de la convocatoria 601 de Colciencias durante el año 2012.
La fecha de cierre de esta convocatoria es el 30 de enero del 2013, primer corte,  10 de abril, segundo corte y 12 de junio, tercer corte.

Logros de Vive Digital 2 años 5 meses en infraestructura
  • Premiado por la Asociación Mundial de Operadores GSMA por el ‘Gobierno de liderazgo’ 2012.
  • Colombia es reconocido como el país con la mejor política pública en TIC del mundo.
  • Único país galardonado en la Feria de Telecomunicaciones más importante del mundo.
  • Las conexiones de Internet crecieron 168%, pasamos de 2,2 millones al comienzo del Gobierno a más de 6 millones en 2012. En el año 2013 llegaremos a 7.8 millones y en el año 2014 a 8.8 millones de conexiones.
  • A comienzos de este Gobierno sólo estaban conectados 200 municipios con fibra óptica, en este momento vamos en 551 municipios. En 2013 llegaremos a 226 y en 2014 a 301 adicionales. De esta manera cumpliremos la meta de conectar 1.078 municipios, es decir el 96% del territorio nacional. Se están instalando más de 15mil kilómetros de fibras ópticas.
  • Un 94% creció la conexión de los hogares. Pasamos del 17% al comienzo del Gobierno y vamos en 33,8%. Para el año 2013 esperamos que el 43% de los hogares estén conectados y la meta para el año 2014 es el 50% de hogares conectados.
  • 185% fue el incremento de las conexiones a Internet de las Pymes, pasamos de un 7% en 2010 a un 20% al 2012. En el 2013 se conectarán el 43% y esperamos llegar al 50% en el año 2014. Con el fin de apoyar este crecimiento se creó un fondo en Bancoldex por $33.000 millones para el desarrollo de aplicaciones dirigidas a pequeñas empresas.
  • 101 Puntos Vive Digital, espacios comunitarios destinados al uso y apropiación de Internet, fueron instalados en todo el territorio nacional. 25 están dirigidos a los usuarios en condición de discapacidad.
  • Durante este Gobierno se ha llevado Internet a zonas rurales y/o apartadas a través de 1.055 Kioscos Vive Digital, espacios para el acceso a la red ubicados en centros poblados de más de 100 habitantes y parques nacionales. En 2013 tendremos 1.689 nuevos Kioscos Vive Digital para cumplir la meta total de 2.744.
  • Ya todos los departamentos cuentan con su Plan Regional Vive Digital. El MinTIC cofinancia estos programas que contribuyen a lograr las metas del gobierno nacional.


Aulas virtuales

Muchas instituciones académicas están implementando sitios web (e-learning), bien sea para impartir clases virtuales o para robustecer y afianzar la información brindada en las clases presenciales. El número de instituciones en Colombia con fines académicos y que utilizan la plataforma de Moodle para proporcionar la información de manera virtual son 2232. La idea de instalar aulas virtuales es brindar una herramienta para abaratar los costos de la vinculación de la clase magistral con el ambiente educativo virtual que provee plataformas gratuitas como Moodle.
Las instituciones educativas han mostrado interés en el mejoramiento del nivel académico, la preocupación que existe en el sector por la pérdida de calidad en la educación cuando se virtualizan las clases, es un factor que no los deja expandirse a una mayor velocidad. La grabación de las clases magistrales y ofrecer el material en las plataformas virtuales de educación, permiten mejorar la calidad del estudiante virtual y físico, este último puede tomar esto como una herramienta de repaso o para flexibilizar sus horarios.

Tamaño y potencial del mercado.

Para analizar el crecimiento del sector, hay que basarse en el crecimiento de las empresas que ofrecen herramientas para la vitalización de las clases, como las plataformas de enseñanza virtual  Black Board y el Moodle.
El crecimiento en el mercado de moodle (puede ser visto en http://moodle.org/stats)
Para la fecha actual existen registrados 77,202 sitios en 229 países diferentes, con 7´137,656 de cursos y 66´483,310 de estudiantes.
Según datos del Ministerio de Educación, “la oferta de educación virtual se ha multiplicado por 10 en Colombia durante los últimos años. Cerca de 20 programas de posgrado que se ofrecían en esta modalidad en 2001, hoy se ha pasado a más de 210 posibilidades en los diferentes campos profesionales. De estas opciones, 48 de los programas virtuales existentes son de nivel técnico, 53 tecnológicos, 36 para profesional universitario y 64 de posgrado (10 maestrías y 54 especializaciones). A pesar de la gran aceptación que muestran hoy en día los programas virtuales, ésta es una modalidad que no ha sido asimilada del todo por los estudiantes colombianos”

Impacto Regional
Este proyecto de aulas virtuales afronta 2 factores grandes que influyen en la deserción de la educación superior que actualmente llega al 48% según estudios realizados por el DANE y la Universidad de la Sabana, El primer factor que es la falta de recursos económicos por parte del estudiante, con aulas virtuales y la posibilidad de estudiar a distancia, la institución educativa le flexibiliza los horarios de clase al estudiante, permitiéndole conseguir un trabajo mientras termina su carrera.
El segundo factor es la ausencia de un paso integral y armónico entre el nivel de enseñanza secundaria y superior. Tener aulas virtuales que graben las clases magistrales, le permite al instituto mejorar la calidad académica, ofreciéndole herramientas de estudio extras a los estudiantes; éste mismo material sirve para que los institutos empiecen a mostrarles a los jóvenes de secundaria, algunas materias de primer semestre y así realizar un paso más armónico de secundaria a la educación superior.
Para finalizar, la manera más viable económicamente hablando de lograr una cobertura en educación a nivel regional y nacional, es usar la herramienta de la virtualización.





CIBERGRAFIA


http://www.mintic.gov.co/index.php/vive-digital/iniciativas
http://www.mintic.gov.co/index.php/vive-digital/logros
http://www.mintic.gov.co/index.php/vive-digital/convocatorias/1918-banco-proyectos-elegibles-iniciativas-innovadoras-tic
http://www.mintic.gov.co/images/MS_VIVE_DIGITAL/archivos/Vivo_Vive_Digital.pdf
http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Impacto-de-las-Tecnolog%C3%ADas-de-la-Informaci%C3%B3n-y-las-Comunicaciones-TIC-Informe-Final-Andesco.pdf




1 comentario:

  1. Hola Mauricio,
    considero que has realizado muy buen trabajo hasta este momento. Has acotado tu área de interés muy bien y el trabajo cumple con cada uno de los requisitos pedidos. El mayor comentario que tengo es que percibo que no hay un cuidado al colocar la información que has seleccionado. En varias ocasiones se pierde uno en la lectura, ya que no hay una síntesis de dicha información. Te pido que hagas un ejercicio de síntesis y cuides al momento de "pegar" dichos textos. Es fundamental que en tu trabajo también aparezca algo sobre los "Diseños de infraestructura para conectar un aula virtual rural”, ya que se también se pierde un poco el análisis de dichos diseños que se están generando.

    Saludos.

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